Juan I Tzimisces

Iglesia de San Apolinar el Nuevo (Ravena). Los Reyes Magos
Nacionalidad: Bizancio
- 10-1-976
Emperador 969 - 976



Galería de obras


Comentario

Miembro de una noble familia de origen armenio, Juan Tzimisces era uno de los generales más prestigiosos de su tiempo, recibiendo el cargo de "domestikos" de Oriente lo que implicaba que tenía el control de esta zona. De esta manera se convertía en estrecho colaborador del emperador Nicéforo II Focas, iniciando un periodo de exitosas conquistas.
Juan y la esposa de Nicéforo, la joven princesa Teófano, iniciaron una estrecha relación que acabó con Teófano convertida en amante del glorioso y joven general. Teófano preparó el atentado que llevaría a cabo Tzimisces y sus amigos contra Nicéforo. El emperador era asesinado en su alcoba en la noche del 10 al 11 de diciembre de 969. Juan I accedía al trono pero el patriarca Polyeuctes se negaba a coronarle si no expulsaba a Teófano de su lado y castigaba a los asesinos de Nicéforo. Juan cumplió las exigencias del patriarca y fue coronado, lo que suponía el triunfo moral de la Iglesia.
Tzimisces se casó con la hija de Constantino VII, Teodora, y se convirtió en el protector de Basilio II y Constantino VIII, hijos de Teófano que había sido enviada al exilio. Los familiares del emperador asesinado intentaron hacerse con el trono pero los resultados fueron negativos ya que Tzimisces acabó con todos los intentos.
A pesar de formar parte de la alta nobleza, Tzimisces no hizo concesiones agrarias a los miembros de su clase social, defendiéndose contra le crecimiento de la gran propiedad.
La situación en los Balcanes era complicada y requería una rápida solución. Búlgaros y rusos parecían unir sus fuerzas contra Bizancio por lo que Tzimisces intentó llegar a un acuerdo pacífico, sin resultados positivos. No tuvo más remedio que utilizar la fuerza e inició la campaña contra Sviatoslav de Bulgaria. En abril del año 971 avanzó hasta la capital búlgara y la tomó, persiguiendo al rey búlgaro que se entregó tras encarnecida resistencia en la ciudad de Dorostolon. Tzimisces había vencido al someter a Bulgaria a la soberanía bizantina.
Para alcanzar un buen acuerdo con el emperador Otón el Grande, Tzimisces envió a Occidente a la princesa Teófano, para que el germano se casara. Otón y Teófano contrajeron matrimonio en Roma el 14 de abril de 972, zanjándose así el conflicto con el Imperio de Occidente. Ese mismo año Tzimisces iniciaba una campaña en Oriente con el fin de ocupar la región de Siria, tomada por los Fatimitas. En sucesivas campañas fueron ocupadas Emesa, Baalbek, Damasco y buena parte de Tierra Santa, aunque no tomó Jersusalén. En sus propias palabras: "Toda Fenicia, Palestina y Siria han sido liberadas del yugo de los sarracenos y reconocen la soberanía de los romanos". A su regreso a Constantinopla, Juan Tzimisces fallecía, posiblemente de tifus, el 10 de enero de 976, dejando como sucesor a Basilio II con quien culminará el poder bizantino.

Páginas relacionadas