Constantino VII

Cristo coronando al emperador Constantino VII
Nacionalidad: Bizancio
906 - 9-11-959
Emperador 913 - 959



Galería de obras


Comentario

El 6 de agosto de 906 era bautizado en la basílica de Santa Sofía el hijo de León VI y Zoe Carbonopsina -su cuarta y última esposa-: Constantino VII. El emperador otorgó la corona imperial al pequeño cuando éste contaba con dos años, quedando de esta manera la dinastía asegurada. Constantino tenía 6 años cuando murió su padre, haciéndose cargo de la regencia su tío Alejandro. A la muerte de éste en 913 la regencia quedaba en manos de un consejo dirigido por el patriarca Nicolás el Místico.
La irrupción de Simeón de Bulgaria en los asuntos bizantinos motivó que la madre de Constantino tomara el poder lo que motivó un nuevo estallido en las hostilidades bizantino-búlgaras. La situación exigía una solución que vino de la mano de Romano Lecapeno, quien se convirtió en el nuevo regente. Constantino se casaba con su hija Elena y Romano era coronado coemperador el 17 de diciembre de 920. El joven Constantino delegaba las funciones de gobierno en su suegro durante 24 años e incluso admitió que sus dos cuñados fueran nombrados coemperadores.
Cuando los hijos de Romano deciden dar un golpe de Estado para conseguir el poder en el año 944, Constantino recibe el apoyo del pueblo y detiene a los rebeldes, siendo enviados al exilio. Constantino VII ejercía de soberano después de llevar más de treinta años coronado. La razón de este "abandono" de los asuntos de Estado deberíamos encontrarla en su afición al estudio y la investigación, especialmente de la Historia. En su trabajo como investigador conviene destacar la elaboración de la enciclopedia "Libro de las ceremonias", una disertación histórico-geográfica sobre las provincias imperiales y una biografía de su abuelo Basilio I. Así mismo, impulsó el desarrollo de la investigación recopilatoria destinada a la enseñanza.
Los años que Constantino gobernó en solitario estuvo siempre en manos de otros, sobre todo tuvo un peso especial su esposa Elena. Los Focas serán la nueva familia sobre la que el emperador se apoyó. La política agraria del nuevo gobierno tendería a la protección de la pequeña propiedad, restituyendo a los campesinos los bienes adquiridos ilegalmente por los terratenientes. De ahora en adelante, los campesinos tendrían preferencia en las ventas de tierras de los poderosos. La presión de los aristócratas obligó a Constantino a derogar la ley posteriormente. También se protegió a los soldados-campesinos.
En la política exterior será la lucha contra los musulmanes el principal objetivo. En 952 se alcanzará la orilla del Eufrates, conquistando la región de Germanicea que sería recuperada por el Islam al poco tiempo. Nicéforo Focas y Juan Tzimisces conseguían tomar las zonas norte de Siria y Mesopotamia. En la frontera búlgara se mantuvo la paz mientras en el sur de Italia las luchas continuaban. En el año 949 se emprendió una campaña contra los piratas de Creta, empresa que concluyó en fracaso. Las relaciones diplomáticas fueron intensas, enviando embajadas a las cortes de Abd al-Rahman III de Córdoba y Otón el Grande. La princesa rusa Olga pasó una larga temporada en Constantinopla.
El 9 de noviembre de 957 fallecía Constantino VII dejando el trono a su hijo Romano II quien delegaría el gobierno en favor del prestigioso general Nicéforo Focas.

Páginas relacionadas