Constantino VIII

Mausoleo de Santa Constanza (Roma). Cupidos en la vendimia
Nacionalidad: Bizancio
- 15-11-1028
Emperador 1025 - 1028



Galería de obras


Comentario

La prematura muerte de Romano II el 15 de marzo de 963 motivó que su esposa Teófano asumiera la regencia de sus dos hijos: Basilio II y Constantino VIII. Pronto Nicéforo Focas dio un golpe de Estado y se proclamó emperador, entrando en Constantinopla el 14 de agosto. Teófano le ofreció su mano y el usurpador se relacionaba con la dinastía macedónica.
Cuando fallece Basilio II se inaugura la era de los epígonos, siendo el propio Constantino VIII el primero de ellos. Durante cincuenta años había sido corregente de su hermano y cuando alcanzó el poder decidió delegar los asuntos de gobierno y dedicarse a las fiestas y juegos, derrochando el tesoro imperial.
Uno de los principales problemas que se enfrentó sería el sucesorio. Su hija mayor Eudocia había ingresado en un convento. Zoe y Teodora ya eran maduras pero no se habían casado por lo que el anciano padre buscó a una de sus hijas un esposo. El elegido fue el eparca de Constantinopla, Romano Argyros, quien contrajo matrimonio con Zoe y ascendió al trono tres días después de la muerte de Constantino VIII, el 15 de noviembre de 1028.

Páginas relacionadas