Constantino IX

Teotokos entronizada
Nacionalidad: Bizancio
- 11-1-1055
Emperador 12-6-1042 - 1055



Galería de obras


Comentario

Antes de ser coronado emperador, Constantino IX Monómacos era un importante senador. Su coronación vino gracias a su matrimonio con la emperatriz Zoe -de 64 años- el 11 de junio de 1042 y al día siguiente recibía la corona imperial. Se trataba de un insignificante gobernante que se tomaba a la ligera sus obligaciones de gobierno, interesándose más por las relaciones amorosas con la atractiva Sklerina, que con el titulo de "Sebasté" participaba en toda las fiestas junto a las emperatrices. Cuando ella murió sus honores serían traspasados a un bella princesa alana. Las dos emperatrices Zoe y Teodora derrochaban el tesoro imperial pero fomentaban el desarrollo cultural y se rodeaban de personajes de elevada cultura.
En estos momentos Bizancio vive un intenso proceso de feudalización al conseguir los terratenientes -laicos y eclesiásticos- inmunidad fiscal y jurídica. Al mismo tiempo la potencia militar bizantina se irá desmoronando. La ocupación de la zona oriental de Sicilia por Jorge Maniakes fue sólo un ligero brillo en el fondo del túnel. No en balde, Constantino relevaba al victorioso comandante quien se hacía proclamar emperador por sus tropas y marchó contra Tesalónica pero murió en una batalla. Años después surgió una nueva rebelión en Macedonia dirigida por León Tornikes. Constantinopla fue cercada y casi cae en manos del rebelde.
La situación de paz exterior empezó a cambiar por la presión de pueblos guerreros. Ante la imposibilidad de una victoria, los pechenegos serían utilizados como protección de las fronteras y miembros del ejército.
Constantino IX vivió la separación definitiva entre las Iglesias de Roma y Constantinopla. Fallecía el 11 de enero del año 1055.

Páginas relacionadas