Constantino IV

Iglesia de Santa Irene (Estambul, Turquía)
Nacionalidad: Bizancio
- 9-685
Emperador 668 - 685



Galería de obras


Comentario

Constantino IV sucederá a su padre Constante II como emperador de Bizancio, iniciándose uno de los reinados más importantes de la historia bizantina. Las incursiones árabes a tierras bizantinas serían algo habitual cada año. Muawiya, tras sofocar la guerra civil, continuó con su plan de conquistar el Imperio Bizantino por mar. La toma de Quíos y de la península de Cyzico en las cercanías de Constantinopla motivó la creación de una base de operaciones contra Bizancio por parte de los árabes.
La acción de ataque contra Constantinopla tuvo lugar en el año 674, prolongándose los enfrentamientos hasta el otoño. Al año siguiente la flota musulmana volvió a asediar la ciudad hasta el verano, asedio que se repitió en años sucesivos. Constantinopla no pudo ser tomada y Muawiya desistió de su intento en 678. Posiblemente en estos enfrentamientos se utilizó por primera vez el fuego griego o bizantino, materia explosiva que se lanzaba contra los barcos provocando un gran incendio. A la vez el ejército islámico sufría una importante derrota en Asia Menor. Muawiya firmaba un tratado de paz con Bizancio por un periodo de 30 años. El triunfo sobre los bizantinos motivaría que los eslavos y los ávaros rindieran homenaje a Constantino y que le solicitaran la paz.
Nuevas dificultades aparecen en el Imperio con la irrupción de los búlgaros en los Balcanes. En el año 680 estallaba la guerra que tuvo un dramático desenlace para Bizancio al tomar los búlgaros el territorio de Varna, surgiendo en esta zona un reino eslavo-búlgaro. Constantino IV reconoció la nueva situación al firmar un tratado de paz y pagar un tributo al nuevo estado.
Un cambio en la política religiosa motivó la convocatoria de un concilio en Constantinopla para acabar con el monotelismo, doctrina que fue condenada y sus principales dirigentes excomulgados. Tras el concilio estalló en el seno de la familia imperial un grave conflicto motivado por el deseo de Constantino IV de privar a sus hermanos menores de los derechos imperiales. El Senado y parte del ejército no estaba de acuerdo con esta decisión lo que motivó que una parte de las tropas se amotinaran en Anatolia. Para solucionar el problema, Constantino cortó la nariz a sus hermanos y ejecutó a los principales líderes del motín.
En septiembre del año 685 fallecía Constantino IV, dejando como heredero a su hijo Justiniano II de 16 años de edad.

Páginas relacionadas