Ramiro III

Ramiro III
Nacionalidad: León
961 - 26-6-985
Rey 966 - 985



Galería de obras


Comentario

A los cinco años de edad heredó la corona leonesa Ramiro III, tras la muerte de su padre Sancho I el Craso. Sería su tía, la monja Elvira Ramirez quien tutele al pequeño hasta su mayoría de edad. La monarquía leonesa se convierte en hereditaria gracias a las gestiones de esta mujer. Su muerte en el año 975 hará que Teresa, la madre de Ramiro, se haga cargo de la regencia, teniendo que hacer frente a las campañas de Almanzor.
Los problemas de reinados anteriores se repetirán en este largo periodo. Los nobles siguieron gozando de gran autonomía, ampliada gracias a que los linajes importantes vinculaban a través de la herencia sus cargos públicos así como a la fuerza conseguida gracias al aumento de los lazos de dependencia hacia la población campesina. Este aumento de poder nobiliario se pondrá de manifiesto con motivo de los ataques vikingos a las costas gallegas (966-968) que serán respondidos por los poderes locales sin apelar a la ayuda real. Los diferentes ámbitos locales buscan alcanzar la paz con el califa Al-Hakam II lo que indica la fragmentación del poder monárquico.
La supremacía del califato cordobés marcará la política exterior desarrollada por Ramiro III. Si las relaciones fueron en un primer momento pacíficas, se vieron alteradas por una coalición anticordobesa formada por los reyes de Navarra y León junto a los condes de Castilla, Saldaña y Monzón. Córdoba reaccionó y venció en las batallas de Gormaz. Langa y Estercuel, antes de que Almanzor venciera en Rueda y recuperara las plazas de Sepúlveda, Zamora y Atienza.
La debilidad militar que Ramiro había exhibido sirvió para provocar la elección de un nuevo rey, por parte de los nobles gallegos. Vermudo II el Gotoso, hijo ilegítimo de Ordoño III, será elegido nuevo monarca en el año 982. La guerra civil no se hizo esperar y Vermudo vencerá a Ramiro en la batalla de Portilla de Arenas. Ramiro se retiró a León donde fallecía el 26 de junio de 985. La guerra finalizaba y Vermudo se hacía con el trono.

Páginas relacionadas