Eginhardo

Iglesia de Corvey (Alemania). Tribuna carolingia
Nacionalidad:
770 h. - Seligenstadt 14-3-814
Escritor



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia asentada en el valle del Main, Eginhardo fue educado en el monasterio de Fulda donde se inició como escriba. Hacia el año 792 se trasladó a la Escuela Palatina de Aquisgrán que era dirigida por Alcuino de York. Allí se relacionó con los hijos del propio Carlomagno, estableciendo amistad con Ludovico Pío. Pronto alcanzó el aprecio de Carlomagno y se dedicó a cuestiones artísticas y culturales.
El nombramiento de Alcuino como abad del monasterio de San Martín de Tours motivó que Eginhardo formara parte del profesorado de la Academia, especulándose que se convirtiera en el director del centro. Su relación con la nobleza se fortaleció tras su matrimonio con Emma, naciendo un hijo de esta relación llamado Vussinus.
Ludovico Pío concedió a Eginhardo la posesión de Michelstadt y de Mülheim y le fueron asignadas varias abadías. Desde el año 817 inicia su actividad política como secretario del emperador y preceptor de su hijo Lotario, escribió y publicó la "Vita Karoli" -antes de 821- donde nos narra la vida de Carlomagno. El papel de Eginhardo en la crisis desencadenada tras el nacimiento de Carlos el Calvo será trascendental, buscando un entendimiento entre las partes. La rebelión del año 830 motivó el traslado de Eginhardo a sus posesiones, estableciéndose en Mülheim donde fundó la abadía de Seligenstadt. Aquí dedicó la mayor parte de su tiempo a la actividad literaria. Falleció el 14 de marzo de 840 en este lugar, siendo enterrado en la basílica.

Páginas relacionadas