Lucilo, Cayo

Mosaico de Alejandro
Nacionalidad: Roma
180 a.C. - 102 a.C.
Poeta



Galería de obras


Comentario

Cayo Lucilo (180-102 a.C.) fue un escritor romano de origen noble, viajó a Grecia para formarse en una cultura filosófica. En el año 133 a.C. fue compañero de Escipión Emiliano en la guerra celtibérica, durante el asedio a Numancia. Creó el género de la sátira romana. Fue protegido de los Escipiones, y se opuso a las reformas de los Gracos.

Fue autor de 30 sátiras, de las que han llegado hasta nosotros aproximadamente 1300 fragmentos de diferente extensión. Los libros I a XXI estaban en hexámetros, quizá en su última forma. Los libros XXII a XXV se añaden al corpus póstumo y en ellos prevalece el verso elegíaco. Y los libros XXVI a XXX contenían septenarios trocaicos y senarios yámbico, y en la parte final, hexámetros dactílicos.

En cuanto a los temas tratados, Lucilo articula sus sátiras en torno a tres temas: Autobiográfico, en donde cuenta pequeños incidentes y anécdotas de su vida; la polémica política y literaria, hablando contra senadores y literatos, así como haciendo análisis gramaticales y retóricos; y los vicios humanos, condenándolos, prestando atención en especial a la Roma helenizada. Aunque condenaba algunas costumbres griegas, tuvo interés por los comediógrafos, así como por la filosofía estoica.

Para escribir hacía uso de registros lingüísticos de gran variedad, empleando desde lenguaje de la calle hasta vocablos poéticos, y mezclándolos con groserías y obscenidades, pero siempre con un estilo enmarcado lejos de una inspiración fácil.

Páginas relacionadas