Mitrídates VI

Persia y Macedonia
Nacionalidad: Ponto
120 a.C. - 63 a.C.
Rey



Galería de obras


Comentario

La actitud expansionista de Mitrídates motivó el conflicto con Roma. El rey del Ponto extendió sus dominios a Armenia, Bitinia, Paflagonia, la Cólquide y el Bósforo, ocupando el Asia Menor. Su siguiente paso sería intentar tomar Grecia a donde llegó como libertador. En poco tiempo Mitrídates había conseguido reunir un gran imperio lo que provocó encendió las alarmas en Roma.
Sila se dirigió con su escaso ejército a Oriente y en el año 86 a.C. venció en Queronea y Orcómenos al rey del Ponto. Mitrídates tuvo que firmar la paz de Dárdano al año siguiente. Debía abandonar los dominios conquistados antes de la guerra y se comprometió a pagar un fuerte tributo.
La segunda guerra (81 a.C.) tuvo menor peso ya que se limitó a ligeros enfrentamientos que apenas tuvieron consecuencias territoriales ni militares.
El tercer enfrentamiento tuvo lugar cuando Lúculo conquistó el Ponto y Bitinia en el año 71. Sus éxitos le llevaron a empezar la ocupación de Armenia, donde Mitrídates se había refugiado en la corte de Tigranes. Pompeyo tomó cartas en el asunto desde el año 66, derrotando en repetidas ocasiones a Mitrídates, por lo que el monarca se suicidó para evitar caer en manos de sus enemigos.

Páginas relacionadas