Galerio. Cayo Galerio Valerio Maximiano

Descarga de un navio
Nacionalidad: Roma
- 311
Emperador 305 - 311



Galería de obras


Comentario

Cayo Galerio Valerio Maximiano fue elegido césar por Diocleciano para formar parte de la tetrarquía mientras Maximiano elegía a Constancio Cloro. Galerio era hijo de un pastor que emprendió con éxito la carrera militar y fue adoptado por Diocleciano. En el reparto de poder que acompañó a estas elecciones Galerio recibió la península balcánica, excepto la Tracia, al tiempo que contraía matrimonio con Valeria, la hija de Diocleciano.
Tanto el augusto como el césar dedicaron parte de sus esfuerzos a consolidar los territorios orientales, emprendiendo la guerra contra los persas que habían ocupado Armenia y Mesopotamia. En un primer momento Galerio sufrió una derrota de la que se resarció tiempo después ayudado por Diocleciano. La paz que puso fin al conflicto supuso la incorporación al imperio de una importante zona mesopotámica. La frontera del Danubio fue consolidada tras un enfrentamiento con pueblos de la zona.
En el año 305 Diocleciano y Maximiano renuncian al poder tras haberlo ocupado 20 años. Galerio pasa a ser augusto de la zona oriental y Constancio Cloro de la occidental. Galerio fue el encargado de elegir los césares correspondientes, inclinándose por Flavio Valerio Severo para occidente y Valerio Maximiano Daya para oriente. Los nombramientos no agradaron a Maximiano ni a Constancio Cloro al dejar a sus hijos Majencio y Constantino fuera de la sucesión. La crisis de la tetrarquía no tardó en aparecer, iniciándose una lucha entre los responsables del poder. La muerte de Galerio en el año 311 motivó el inicio de la segunda fase de la lucha que acabará con el triunfo de Constantino.

Páginas relacionadas