Aureliano. Domicio Lucio Aureliano

Jóvenes romanas
Nacionalidad: Roma
Panonia 214 - Constantinopla 275
Emperador 270 - 275



Galería de obras


Comentario

A la muerte de Claudio II fue elegido emperador Domicio Lucio Aureliano, comandante de la caballería. El ejército de Italia había elegido emperador al hermano de Claudio, Quintilio, pero cuando recibieron la noticia de la elección de Aureliano decidieron matar a Quintilio.
Aureliano se marcó los siguientes objetivos: acabar con el movimiento revolucionario de la plebe, derrotar a los bárbaros y eliminar los estados que habían surgido en las fronteras del Imperio. En los cinco años que duró su reinado podemos afirmar que puso en marcha un importante plan de pacificación, siendo denominado por sus contemporáneos el "Restaurador del mundo".
Los germanos alcanzaron la región del norte de Italia y tras dos años de desigual resistencia, fueron derrotados en el Tesino. En Panonia Aureliano vencía a sármatas y vándalos. Pero durante las luchas contra los bárbaros se produjeron en Roma una serie de conflictos sociales que recibieron cierto apoyo del Senado. La más importante de las revueltas fue la de los monetarios, nombre que recibían los trabajadores de la casa de la moneda en Roma. Aureliano intentó parar los abusos cometidos por estos trabajadores al sustraer buena parte de los metales destinados a las acuñaciones. Los rebeldes se refugiaron en el monte Celio donde serían derrotados por el ejército que sufrió 7.000 bajas. Para controlar los problemas internos y externos de la ciudad, Aureliano emprendió la edificación de las murallas que rodean Roma, un cinturón de 20 km de longitud y 18 metros de altura.
Consolidada su posición en Italia, Aureliano emprendió una campaña contra Palmira. Evacuó la Dacia de colonos y soldados romanos y se dirigió a Asia Menor obteniendo sucesivas victorias hasta que Palmira fue ocupada y la reina Zenobia capturada. Mesopotamia y Egipto eran recuperadas por Roma. De regreso a occidente sofocó un levantamiento de los galos y de los bagaudas para volver a Oriente para luchar contra los persas. En Bizancio murió víctima de un complot militar, posiblemente encabezado por el Senado.

Páginas relacionadas