Rómulo

Loba Capitolina
Nacionalidad: Roma

Fundador



Galería de obras


Comentario

Rea Silvia, hija de Numitor, el rey de Alba Longa, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre. El voto de castidad obligatorio para las vestales fue quebrantado por Rea Silvia ya que tuvo con Marte dos mellizos. Amulio la condenó a muerte y los mellizos a ser arrojados al Tíber. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños y los amamantó hasta que el pastor Fausto se hizo cargo de ellos. Cuando se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor. Abandonaron Alba Longa y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados.
Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no sería efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad. Estos hechos sucedieron hacia el año 754 a.C.
Durante su reinado Roma se unió a los sabinos. La leyenda nos narra el famoso rapto de las sabinas, mujeres que habitaban en las cercanías de la ciudad que fueron raptadas por los romanos, iniciándose un período de luchas entre ambos pueblos hasta que se estableció la paz, creándose un estado único con el poder compartido entre el rey sabino Tito Tacio y Rómulo. A la muerte del sabino, Rómulo quedó como único rey.
Entre los logros que se atribuyen a Rómulo estará la creación del Senado, la fundación de tres tribus y la división del pueblo en 30 curias.

Páginas relacionadas