Alcibíades

Alcibiades
Nacionalidad: Atenas
450 a.C. - Persia 404 a.C.
Estratega



Galería de obras


Comentario

La muy ilustre familia ateniense de los Alcmeónidas tiene en Alcibíades a uno de sus postreros representantes. La muerte de su padre, Clinias, motivó que Alcibíades fuera educado por Pericles. Pronto se inició en política, dotado de un poderoso poder de convicción gracias a su fluida oratoria, fue nombrado estratega en 420 a.C., iniciando una alianza contra Esparta que supondría la ruptura de la paz establecida por Nicias. Los atenienses tuvieron que acudir en ayuda de su aliada Argos y sufrieron una contundente derrota a manos del rey espartano Agis.
La derrota provocó un cambio de política y Atenas se encaminó hacia nuevos frentes. La isla de Melos fue ocupada lo que motivó que entre los propios aliados de Atenas se desarrollara cierta desconfianza. La nueva campaña emprendida por Alcibíades se dirigió hacia Sicilia donde Segesta había pedido socorro a Atenas. El potente ejército ateniense se encaminó a la isla en el verano de 415 al mando de Alcibíades. La expedición no recibió el tratamiento esperado y la flota fue obligada a regresar a Atenas donde Alcibíades debía ser sometido a juicio. Temeroso ante la posibilidad de ser condenado, Alcibíades huyó durante el viaje y se refugió en Esparta, recibiendo la protección del rey Agis.
Para vengarse de Atenas, Alcibíades fue el promotor de la campaña en defensa de Siracusa que derrotó contundentemente a los atenienses (agosto 413 a.C.) provocando la deserción de buena parte de sus aliadas en Jonia.
Durante su estancia en Esparta, Alcibíades sedujo a la esposa de su benefactor, la bella Timée. Agis dispuso el asesinato del ateniense pero Alcibíades consiguió escapar, huyendo a la corte del sátrapa Tisafernes donde se refugió. Pronto consiguió que el persa rompiera la alianza con Esparta al tiempo que prometió ayuda persa a la flota ateniense a cambio de una mayor aportación aristocrática en el gobierno de la ciudad. Desde su refugio persa Alcibíades pudo contemplar como Atenas vivía graves conflictos de carácter social y político, resueltos cuando los partidarios de la oligarquía y los demócratas llegaron a un entendimiento. La única salida a la tensión que se vivía en el Atica era una guerra. Alcibíades fue llamado como general para vencer a los ejércitos espartanos, consiguiendo la victoria en Cízicos. Sus hazañas le llevaron de nuevo a la ciudad , donde fue recibido con honores y sus bienes le fueron restituidos, siendo nombrado estratega. Con su nuevo cargo se propuso conquistar la Jonia para Atenas, enfrentándose a Lisandro, saliendo el ateniense derrotado. Alcibíades decidió encaminarse de nuevo al exilio, siendo asesinado en Persia.

Páginas relacionadas