Pausanias

Efebo de Anticítera
Nacionalidad: Esparta

General Siglo V a.C.



Galería de obras


Comentario

Pausanias será el héroe de la batalla de Platea que tuvo lugar en agosto de 479 a.C. Tras haber pasado el invierno en Tesalia, las tropas persas dirigidas por Mardonio devastaron el Atica y se retiró a Beocia. Pausanias, sobrino del difunto Leónidas, era el general que dirigía el ejército griego formado por unos 80.000 soldados. Su repliegue inicial a punto estuvo de costarle la derrota pero las tropas griegas pronto reaccionaron y rechazaron al enemigo, muriendo Mardonio en la batalla. Las tropas persas huyeron precipitadamente a Asia, dejando un cuantioso botín. Pausanias al frente del ejército se dirigió hacia Tebas y la ciudad capituló tras veinte días de asedio. La victoria de Platea había abierto el Asia Menor a los griegos.
En el año 478 a.C. Pausanias conquista Bizancio, iniciando una escalada personal que le llevó a pretender la dirección de Grecia, ofreciendo sus servicios al propio Jerjes al que pidió la mano de una de sus hijas. Ante el rechazo de griegos e incluso de los espartanos a sus propósitos, Pausanias se erigió rey de Bizancio hasta que fue expulsado por las tropas de la Liga de Delos en 470.
Pausanias se refugió en Argos donde coincidió con Temístocles, empezando a intrigar para conseguir el poder en Esparta, contando con la ayuda del rey persa. Cuando sus intenciones fueron conocidas, buscó refugio en el templo de Atenea donde fue emparedado, muriendo de hambre.

Páginas relacionadas