Nabónido

Nabónido, rey de Babilonia
Nacionalidad: Babilonia

Rey 555 a.C. - 539 a.C.



Galería de obras


Comentario

A la muerte de Nabucodonosor le sucedió su hijo Awel-Marduk. Su reinado duró dos años debido al triunfo de una conjura encabezada por el general Neriglissar. A su muerte le sucedió su hijo Labashi-Marduk quien pronto sufrió una conjura de la que salió victorioso Nabónido. Tampoco fue fácil para Nabónido que pronto vio como era rechazado por un amplio grupo, precisamente cuando los medos suponían una peligrosa amenaza.
Nabónido dirigió sus primeros esfuerzos hacia la zona de Siria, llegando hasta Edom. En el tercer año de su reinado se produjeron una serie de disturbios en diferentes ciudades del reino lo que no impidió que dirigiera una campaña hacia Arabia cuyas principales ciudades fueron tomadas.
En los diez años que Nabónido permaneció en Arabia los persas se fortalecieron hasta el punto que Ciro reanudó su política expansiva. El peligro persa fue contestado con la formación de una coalición entre el faraón Amasis, Creso de Lidia y Nabónido. El primer afectado por el ansia conquistadora de los persas fue Creso cuya ciudad fue tomada. Pronto empezaron las revueltas internas en tierras babilonias que favorecieron a Ciro. El monarca persa tomó la iniciativa y en el otoño de 539 a.C. marchó sobre Babilonia, ocupando la ciudad el 29 de octubre y haciendo prisionero a Nabónido.

Páginas relacionadas