Sargón II

Sargón II
Nacionalidad: Asiria

Rey 721 a.C. - 705 a.C.



Galería de obras


Comentario

El fundador de la dinastía de los Sargónidas va a iniciar una época de máximo esplendor conocida como el periodo neoasirio. Su predecesor, Tiglatpileser III, ya había vencido en tierras de Siria y Palestina por lo que Sargón II continuó con esta política expansionista. En el año 721 participó en la conquista de Samaria, iniciada por Salmanasar V, continuando con la aniquilación de Damasco, Hamath y sus aliados al año siguiente. Todos los palestinos de la región fueron expulsados para evitar revueltas, repoblando la zona con otras gentes. Libre del peligro palestino, Sargón dirigió sus tropas al reino de Urartu, derrotando al ejército de Rusa, y saqueando todo el país. Nairi fue sometido y Musasir saqueado mientras el grueso del ejército se dirigía a Nínive. Después Sargón se dirigía a Babilonia convirtiéndose en rey con su nombre asirio
El siguiente enemigo a batir serían los egipcios. La frontera de Egipto fue alcanzada en dos ocasiones y Sargón vencía en Rafia, iniciándose desde ese momento una relación más o menos estable con el faraón Shabaka, conociéndose el envío de presentes entre ambos soberanos. Tranquilizada la frontera oeste, luchó y venció a los medos, controlando toda la zona de Babilonia.
Debido a un apenas conocido enfrentamiento en el Tabal fallecía Sargón II, produciéndose una sublevación en cadena de los territorios sometidos que sería controlada con cierta dificultad por el heredero, su hijo Senaquerib.

Páginas relacionadas