Salmanasar III

Obelisco de Salmanasar III
Nacionalidad: Asiria

Rey 858 a.C. - 824 a.C.



Galería de obras


Comentario

La expansión territorial del Imperio Asirio iniciada por Assurdam y Adadnirari tendrá en Salmanasar III a su máximo promotor. Con Assurnasirpal II el crecimiento había llegado a su máximo histórico por lo que Salmanasar persigue un objetivo diferente: alcanzar el Mediterráneo, impresionado por las riquezas traídas por su padre. Para ello realizó numerosas campañas, algunas de ellas con éxito. Además, debemos considerar que la situación de los países limítrofes era tranquila, si exceptuamos una intervención en Babilonia por solicitud del rey con el fin de sofocar una revuelta encabezada por su hermano. La primera campaña mediterránea se produjo el año 858 a.C. con excelentes resultados. Ocupó Bit-Adini, la región de Marash y el reino de Sam´al antes de enfrentarse ante una coalición arameo-hitita que fue derrotada. El rey asirio llegó al Mediterráneo, cobró los tributos a las ciudades fenicias y cortó la madera necesaria. Pero la dominación no fue tan efectiva como en época de Assurnasirpal II, ya que las diferentes regiones ocupadas mostraron un desconocido interés hacia las alianzas. Bit-Adini será la primera zona en levantarse contra el dominador. Salmanasar comprendió que para controlar el Mediterráneo tenía que tener segura la situación en el alto Éufrates por lo que durante tres años se ocupó de sofocar la rebelión. Bit-Adini fue destruido y su rey apresado. Los habitantes del reino sufrieron la pesada carga de fuertes tributos.
La siguiente campaña se dirigió a Alepo con el fin de controlar Siria. Toda la región fue sometida fácilmente y obligada al pago del tributo. Sin embargo, una parte del país sirio-palestino encabezada por Ajad de Israel se opuso al invasor y le hizo frente en la batalla de Qarqar, en las orillas del río Orontes. El resultado del encuentro es ambiguo ya que Salmanasar se declara vencedor pero sus acciones siguientes demuestran lo contrario. Cinco veces intentó el rey asirio realizar de nuevo la campaña, lo que demuestra que sería el derrotado "de facto".
Antes de lanzar una nueva campaña mediterránea, Salmanasar intervino de nuevo en la política babilonia a petición del rey Marduk-zakir-shumi I, ya que no podía sofocar las revueltas encabezadas por su hermano. Tras derrotar al rebelde, las tropas asirias se dirigieron hacia el bajo Iraq donde vencieron a tribus caldeas, consiguiendo un importante botín.
Por dos veces se encontró Salmanasar con una terrible resistencia siria antes de emprender la campaña definitiva en 845 a.C. Reclutó para la ocasión un ejército de más de 120.000 soldados pero el resultado fue el mismo. Tuvo que esperar cuatro años para dar el golpe definitivo gracias a los errores de sus adversarios, quienes no habían solventado sus querellas internas, rompiendo la unidad que le daba la fuerza necesaria para resistir al invasor. La región sirio-palestina fue sometida a tributo, excepto Damasco que no fue tomada. En los próximos años Salmanasar ya no realizará más expediciones al Mediterráneo, rechazando incluso la dirección militar del ejército en beneficio de su favorito, el general Daian-Assur.
El esplendor de este reinado se esfumó en sus últimos años al iniciarse una serie de revueltas que conducirán a una situación de guerra civil que afectará a Asiria hasta el reinado de Tiglatpileser III.

Páginas relacionadas