Hattusil III

Trabajos forzados de prisioneros de guerra
Nacionalidad: Hatti

Rey 1289 a.c. - 1265 a.C.



Galería de obras


Comentario

Tras deponer a Mursil III, hijo natural de Muwatalli, Hattusil III se hace con el poder. Era el hijo menor de Mursil II y tenía una amplia experiencia como gobernador del Alto País durante los dos reinados anteriores. La situación internacional en aquellos momentos era de máxima inestabilidad, pudiendo surgir cualquier foco de conflicto. La crisis interna del reino hitita favorecerá a sus enemigos que aprovecharán para extender sus fronteras a su costa.
La relación con Asiria era bastante tensa, especialmente en la zona fronteriza donde algunas plazas se habían sublevado contra Hatti con el indirecto apoyo asirio. Adadninari de Asiria intentó tomar la zona de Mittani, estado tapón entre Hatti y Asiria, pero pronto fue rechazado por Hattusil y el rey de Babilonia. Hanigalbat se sublevó contra Assur y solicitó ayuda a Hattusil, ayuda que no llegó, posiblemente para evitar un conflicto de mayores dimensiones. Para reforzar su defensa, Hattusil se alió con el rey casita Kadashman-turgu contra un eventual ataque egipcio.
Pero la presión de los asirios provocó un radical cambio en las relaciones diplomáticas hititas, buscando una alianza con Ramsés II de Egipto que fue firmada en 1284 a.C. En el tratado de paz se renuncia a toda agresión mutua y se establece una defensa recíproca al tiempo que se delimitan las fronteras entre Damasco y el norte de Biblos.
Una vez sellada la paz con el enemigo del sur, Hattusil volcó todas sus fuerzas en atacar a sus restantes enemigos, luchando contra los asirios por el reino de Hanigalbat, sufriendo Adad-Nirari una contundente derrota que sería vengada por Salmanasar algunos años después, recuperando para Asiria ese territorio. Hattusil veía como Asiria aumentaba su poder por lo que decidió estrechar su amistad con Egipto a través de enlaces matrimoniales, entregando a dos de sus hijas como esposas a Ramsés II. La mayor parte de Siria seguía controlada por Hattusil y sus aliados mientras que en Anatolia surgieron algunos problemas, especialmente con los bárbaros gasga que atravesaban las fronteras para saquear los pueblos y ciudades, provocando continuas expediciones de castigo. Hacia 1265 a.C. Hattusil fallecía y dejaba a su hijo Tudhaliya IV un reino sin excesivos problemas.

Páginas relacionadas