Nectanebo II

Gato
Nacionalidad: Egipto

Faraón 359 a.C. - 341 a.C.



Galería de obras


Comentario

La usurpación que acabó con Teos permitió a Nectanebo alcanzar el trono de Egipto. Al poco tiempo de tomar el poder se enfrentó con una revuelta iniciada en Mendes posiblemente por algún miembro de la XXIX Dinastía. Los rebeldes estuvieron a punto de acabar con la vida de Nectanebo pero finalmente pudo sofocar la revuelta. Desde ese momento se interesó por la organización del reino, recuperando la fiebre constructiva de reinados anteriores.
En el año 351 a. C. Nectanebo se enfrenta por primera vez con el rey persa Artajerjes III, obsesionado con la recuperación de Egipto para su reino. Gracias al apoyo de los mercenarios espartanos y atenienses, Nectanebo obtiene la victoria, aprovechando para animar a la rebelión a los fenicios. Artajerjes volvió a la ofensiva tras sofocar la revuelta en Fenicia. Reunió un ejército formado por más de 300.000 soldados apoyado por 300 barcos. Egipto recibió el ataque persa por mar y tierra. Artajerjes llegó al Delta y tomó Menfis, donde Nectanebo abdicó. Artajerjes era el nuevo dueño del Bajo Egipto. Por segunda vez los persas dominaban el país.
Nectanebo resistió durante dos años en el Alto Egipto. Posiblemente una segunda campaña persa acabara con él ya que nada sabemos de su final.

Páginas relacionadas