Amasis

Templo de Dendera. Columnas
Nacionalidad: Egipto

Faraón 568 a.C. - 526 a.C.



Galería de obras


Comentario

Amasis es uno de los reyes más importantes de la XXVI Dinastía. Al poco tiempo de alcanzar el trono, tras una lucha encarnizada con Apries, se encontró con un grave conflicto de tintes xenófobos, motivado en parte por el preponderante papel de los griegos en los reinados de Psamético o Nekao. La solución vino con la concentración del comercio griego en la ciudad de Naucritis, cercana a la actual Alejandría. Naucritis se convertirá en una de las ciudades más prósperas del Delta merced al comercio con zona helénica.
Una de las preocupaciones de Amasis serán los impuestos. Herodoto le considera el inventor del impuesto sobre las rentas: "que todo egipcio hiciera conocer al nomarca, anualmente, sus medios de subsistencia; quien no lo hiciere y no justificare fuentes honestas, fuera castigado con la pena de muerte". Con este sistema fiscal, se piensa que su reinado fue el más próspero de la época.
Sus últimos años están ensombrecidos por el enfrentamiento con los persas liderados por Cambises. Amasis intentó establecer una alianza con Samos pero al final se quedó solo contra los persas, muriendo en estos momentos de tensión para su país, siendo sucedido por su hijo Psamético III.

Páginas relacionadas