Nekao II

Templo de Hathor (Dendera). Fachada posterior
Nacionalidad: Egipto

Faraón 751 a.C. - 716 a.C.



Galería de obras


Comentario

Sucesor de Psamético I, Nekao va a impulsar el comercio gracias al desarrollo de una vía navegable entre el Nilo y el Mar Rojo. Por desgracia el proyecto no se llevará a cabo en su totalidad, continuándolo Darío I. Herodoto afirma que se envió durante este reinado una flota fenicia para recorrer Africa. La expedición duró tres años y acabó con éxito.
La delicada situación en Asia donde los medos y los babilonios se habían repartido el Imperio Asirio animó a Nekao II a intervenir en Palestina, intentando la reconstrucción del Antiguo Imperio en Asia. Nekao intentó ayudar al asirio Assuruballit por lo que se enfrentó con Josías, el rey de Judá en Megiddó. Nekao obtuvo la victoria e impuso un fuerte tributo a Jerusalén. El Eufrates será alcanzado con facilidad y Siria caía en manos egipcias. Nabucodonosor de Babilonia se enfrentó con los egipcios en Karkhemish y les infligió una contundente derrota. Nekao y sus tropas huyeron de Palestina, donde nunca más volvieron, según el Libro de los Reyes.
Tras la derrota, Nekao cambió de estrategia y pensó que derrotar al babilonio por tierra era imposible, pero se podía intentar por mar. Con este fin emprendió la organización de una poderosa flota, encargada a los corintios, asegurándose el dominio de los mares Mediterráneo y Rojo. Falleció Nekao antes de llevar a cabo su ambicioso proyecto de conquista a través del mar.

Páginas relacionadas