Amenofis I

Templo de Amón en Luxor (Tebas). Columnata de Amenofis III
Nacionalidad: Egipto

Faraón 1537 a.C. - 1530 a.C.



Galería de obras


Comentario

Amenofis I va a continuar la labor de su padre, Ahmosis, siendo considerado uno de los grandes faraones egipcios. La capital del país seguirá siendo Tebas, embellecida con numerosos monumentos gracias a la política desarrollada por los faraones, desde donde se procede al fortalecimiento de la administración central y la consolidación de un potente ejército vinculado directamente al faraón
No existen muchos datos sobre la política exterior de Amenofis I, pero se considera que continuaría la labor iniciada por su padre. Posiblemente alcanzaría las fronteras del Eufrates por el este, mientras que en el sur llegaría hasta la ciudad nubia de Ombos, apuntándose también una campaña en la zona libia. Podemos decir, sin equivocarnos, que Amenofis I establecerá las bases del imperio egipcio, lo que motivará un enriquecimiento del país del que se beneficiarán todas las clases sociales, incluso las más humildes. El aumento del poder adquisitivo favorecerá el desarrollo del gusto por lo suntuoso y el lujo, produciéndose un refinamiento digno de destacar.
La muerte de Amenofis I, casado con Merytamón, abrirá una vez más un conflicto sucesorio, resuelto tras largos años con el nombramiento de Tutmosis I.

Páginas relacionadas