Ahmosis

Pájaros en una acacia
Nacionalidad: Egipto

Faraón 1580 a.C. - 1588 a.C.



Galería de obras


Comentario

Ahmosis es el fundador de la XVIII Dinastía y con él se llega al Imperio Nuevo, verdadera etapa de esplendor egipcio. Ahmosis se inicia como rey de Tebas, en el momento de decadencia de los hicsos, y será él quien acabe con estos invasores. Aunque no existan relatos oficiales, en algunas fuentes se hace referencia a algunas campañas contra los hicsos y su capital, Avaris. Una de esas expediciones provocarán la caída de la ciudad en manos egipcias y la expulsión de los hicsos hasta tierras de Palestina, donde volvieron a sufrir una nueva derrota de manos de Ahmosis.
Libre de los invasores, Ahmosis se dedicará a crear un Estado nuevo, tarea que continuarán sus sucesores. Iniciará la tarea de reconstrucción de templos y edificación de santuarios a los dioses, posiblemente como agradecimiento a su apoyo en la expulsión de los invasores. Durante su reinado encontramos el inicio de un periodo de prosperidad económica y de reformas, contando con el apoyo popular debido al temor a una nueva invasión. El rey contará con el calor de su pueblo, lo que permite un avance más rápido en la política reformista al carecer de oposición.
La política exterior de Ahmosis está centrada en Nubia. Los ejércitos egipcios penetraron en la región sin apenas encontrar resistencia pero a su marcha se produjo una revuelta, lo que provocó una segunda campaña. Una nueva expedición permitiría alcanzar la ciudad de Toshkah, a unos 30 kilómetros de Abu Simbel. También se interesó por extender su dominio a la zona asiática, desarrollando una campaña en Fenicia debido al interés estratégico de este territorio. En Fenicia se puede obtener una base marítima como cabeza de puente para futuras operaciones al Oriente Próximo Asiático. Desde este momento se inaugura un largo periodo de protectorado egipcio a las ciudades fenicias.
Ahmosis se casó con una de sus hermanas, llamada Ahmosis Nefertari. Fruto de esta relación nació Amenofis I, el sucesor del rey.

Páginas relacionadas