Amenemhat I

Retrato en relieve de la reina Tiyi
Nacionalidad: Egipto

Faraón 1991 a.C. - 1962 a.C.



Galería de obras


Comentario

La XII Dinastía es la más importante de la historia del Imperio Medio de Egipto, siendo también de las más conocidas. Su fundador es Amenemhat I, visir de Mentuhotep V. Su padre fue un sacerdote llamado Sesostris y su madre una mujer procedente de Elefantina. Amón fue elegido como dios protector de la dinastía y la capital de la monarquía se estableció en el norte, entre Menfis y El Fayum. El papel de Amenemhat será fundamental en el aspecto administrativo, realizando una crucial labor de ordenación. Posiblemente al llegar al poder buscó el apoyo de las más importantes familias provinciales, potenciando de nuevo la estructura de nomos y afianzando a los nomarcas en el poder. Estos debían cobrar los impuestos para la corona, hacer las levas necesarias para la ejecución de tareas, colaborar con el faraón en caso de guerra aportando sus tropas, cuidar de los canales y de la explotación de las tierras. También se potenciará la administración cortesana con la existencia de visires, cabeza de una compleja red de funcionarios. Esta compleja tela administrativa estaba dirigida por el faraón.
Uno de los grandes logros iniciados por Amenemhat como creador de la dinastía XII es el oasis de El Fayum, una de las zonas más fértiles de Egipto.
Respecto a la política exterior, Amenemhat luchó contra los libios, llegó hasta Korosko en su avance por territorio nubio y construyó una fortaleza llamada el Muro del Príncipe, en la frontera este del Delta.

Páginas relacionadas