Seti I

Unión mística de Sethi I y la reina Hathor
Nacionalidad: Egipto

Faraón 1312 a.C. - 1298 a.C.



Galería de obras


Comentario

Hijo de Ramsés I, Seti I es el segundo miembro de la Dinastía XIX. Durante los más de once años que gobernó, Egipto vive una etapa de esplendor y placidez, sin atravesar ninguna crisis de gravedad, a tenor de la ausencia de documentos que aludan a problemas. Se interesó por la construcción de monumentos con lo que "cantar" las glorias de su reinado.
Sethi se volcará en la política exterior como militar que era, heredando de su padre la jefatura de arqueros. Egipto recupera su activo papel en la política de Oriente. La primera campañas asiática se produjo el primer año de ascender Seti al trono, con el fin de sofocar una revuelta de los shasu. Las 23 fortalezas rebeldes fueron tomadas rápidamente y sus tropas llegaron hasta Canaán. En este país Seti se enfrentará con una coalición de amorreos y arameos apoyados por los hititas, saliendo victorioso y adueñándose de una importante superficie de Palestina. Una segunda campaña se produjo hacia 1210 a. C. con el fin de tomar una serie de puertos en el Mediterráneo y el valle del Orontes. Las victorias de Seti tienen como reacción la intervención del rey hitita Muwatalli, saliendo los egipcios victoriosos del enfrentamiento.
En Libia se producen una serie de revueltas, posiblemente lideradas por beréberes, que fueron sofocadas con facilidad. Estos triunfos permiten a Seti continuar con sus campañas asiáticas, retomando la guerra contra los hititas para salir victorioso. A pesar de los triunfos no se pudo reconquistar Siria.
Antes de fallecer, Seti asoció al trono a su hijo, el ambicioso y enérgico Ramsés II, que le sucederá a su muerte hacia 1298 a. C.

Páginas relacionadas