Horemheb

Horemheb haciendo ofrendas a la diosa Hathor
Nacionalidad: Egipto
1340 a.C. - 1314 a.C.
Faraón



Galería de obras


Comentario

Ultimo rey de la dinastía XVIII, Horemheb era miembro de una antigua y noble familia del Alto Egipto, posiblemente originaria de Hutnesut. Se inició en la carrera militar, alcanzando en época de Akhenatón el cargo de general con el nombre de Paatonemheb. Su brillante curriculum motivó su envío a Asia, logrando conservar la región de Palestina. De regreso a Tebas, Horemheb se dedicó a intrigar contra Tutankhamón, aliándose con el clero tebano, que apostó fuertemente por su candidatura tras la muerte del faraón Ai. El oráculo de Amón le eligió faraón y Horemheb legitimó su candidatura al casarse con la princesa Mutnedjemet, vinculándose con la familia reinante.
Los primeros pasos del nuevo faraón se encaminaron a acabar con las últimas muestras de la herejía de Atón, mezclándose cuestiones de índole religiosa con aspectos políticos. Según la llamada "Estela de Horemheb" encontrada en Karnak, el reinado fue muy fructífero, ya que reorganizó un Estado apoderado por la anarquía, la corrupción y los abusos. Se decretaron contundentes penas para los culpables de estos delitos y el país alcanzó una rápida recuperación.
Respecto a la política exterior, Horemheb mantuvo un periodo de paz con el principal enemigo egipcio: los hititas, liderados en ese momento por el rey Mursil II.

Páginas relacionadas