Angeles Ortiz, Manuel

Alegoría de la Pintura
Nacionalidad: España
Jaén 1895 - París 1984
Pintor



Galería de obras


Comentario

Manuel Angeles Ortiz, aunque nacido en Jaén, se trasladó muy joven a Granada, formándose como pintor en el estudio de José Larrocha, donde también estudiaron Rodríguez Acosta y López Mezquita.
En Granada en estas primeras décadas del siglo se forjaron en la capital granadina toda una generación de intelectuales y artistas entre ellos Julio Romero de Torres, Angel Ganivet y Manuel de Falla. Fue también amigo personal de García Lorca, quien se convertirá en el principal propagandista de su pintura.
Ortiz se interesó por la ciudad y sus ambientes. Participó en las tertulias de los intelectuales de la época.
En el año 1919 se estableció de nuevo en Madrid. Fue esta una etapa de gran actividad artística en la que apuntó ya su tendencia cubista, presente siempre en su obra.
Después de la muerte de su esposa se traslada a París y se reúne allí con la Escuela de París que agrupaba a los artistas españoles establecidos en esa ciudad en la primera mitad del siglo XX, herederos de los cubistas y los fauves, y coetáneos de los surrealistas.
Angeles Ortiz participó como actor en"La Edad de Oro" del cineasta Luis Buñuel e hizo los figurines para el Retablo de Maese Pedro de Falla.
En 1933 regresó a España colaborando en Madrid con el grupo teatral la Barraca de García Lorca. Entres sus obras destacan las que hizo con un estilo plenamente cubista como es Bodegón de la mandolina y Fruta en un plato sobre la mesa.

Páginas relacionadas