Alcolea, Carlos

Imagen genérica
Nacionalidad: España
La Coruña 1949

Neo-Impresionismo


Galería de obras


Comentario

Carlos Alcolea fue un miembro destacado del grupo de pintores figurativos madrileños, junto a Pérez Villalta, Manolo Quejido y Herminio Molero, que se dieron a conocer a finales de los años 70 interesados en la pintura libre de Luis Gordillo.
Su primera obra es una síntesis de diversos lenguajes contemporáneos: de las corrientes figurativas inglesas y la técnica y el trazo posimpresionista.
Alcolea expuso por primera vez en la Galería Amadís de Madrid en 1971 y un año después participó en los Encuentros de Pamplona sobre la integración de todas las actividades artísticas. Fue, además, un pintor intelectual y su pintura hace continuas referencias a la literatura y a la obra de antiguos maestros. El color tiene una gran relevancia en todas sus gamas. En sus cuadros escenifica las actitudes consecutivas del personaje y su relación con el entorno.
Obras suyas son Autorretrato de 1974, Matisse de Día, Matisse de Noche de 1977, Desnudo bajando una escalera y la más reciente La Maitrese y la Servante de 1986. EN 1980 publicó el ensayo Aprender a Nadar de 1980 en el que redactó sus planteamientos artísticos. Ese mismo año se celebró una exposición antológica de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Páginas relacionadas