Mallo, Maruja

Fiesta popular
Nacionalidad: España
Vivero, Lugo 1909 - Madrid 1995
Pintora
Surrealismo


Galería de obras


Comentario

En 1922 se traslada a Madrid gracias a una beca de la Diputación de Lugo. Estudia en la Escuela de San Fernando donde conoce a Dalí y Lorca y a través de ellos al grupo de la Residencia de Estudiantes y se inscribe en la Escuela Libre de Julio Moisés. En 1928, José Ortega y Gasset le organiza en los salones de la "Revista de Occidente" su primera exposición individual. Allí presenta sus primeros cuadros de verbenas populares y estampas donde aparecen maniquíes, imágenes de cine, deportivas o máquinas, que derivan del futurismo o de la metafísica y se encuentran muy cerca de la Nueva Objetividad ya que conocía el libro de Franz Roh, "El Realismo Mágico", lo que demuestra el carácter innovador de la artista. En 1929 Rafael Alberti, novio por aquel entonces de Maruja, publica en la "Gaceta Literaria" un cambio decisivo en su pintura, La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo. Se inspira en elementos primarios de la tierra (piedras, cardos, excrementos, esqueletos, cenizas) cercanos a los estudios de Benjamín Palencia y Alberto Sánchez, fundadores de la Escuela de Vallecas. En 1932 se encuentra en París gracias a la beca de la Junta de Ampliación de Estudios. En la Galería Pierre expone la serie de Cloacas y Campanarios que fue muy admirada por el surrealista Breton. En ese mismo año regresa a España y trabaja como profesora de dibujo en Madrid. En 1933 frecuenta el Grupo de Arte Constructivo de Torres García, que se interesa por las matemáticas y la geometría. En 1936 realiza su tercera exposición, organizada por ADLAN donde presenta su serie de Cloacas y campanarios, Arquitecturas minerales y vegetales, Construcciones rurales y la escenografía para el ballet Clavileño que nunca llegó a presentarse; participa en la Exposició Logicofobista de Barcelona y en la Exposición Internacional del Surrealismo en Londres. Antes de comenzar la Guerra Civil se encuentra en Galicia, lugar del que puede escapar hacia Lisboa y luego a Buenos Aires invitada por la Sociedad de Amigos del Arte. Durante esta época y hasta 1965, la pintora desarrolla una gran actividad, continúa su serie de motivos terrestres que compagina con Retratos bidimensionales, Naturalezas vivas y Máscaras.

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