Kahlo, Frida

Retrato de Kahlo, Frida
Nacionalidad: Mexico
Coyoacán 1907 - 1954
Pintora
Neo-Impresionismo
Simbolismo

Galería de obras


Comentario

Tercera de cuatro hijas -Matilde, Adriana y Cristina- de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo, de origen germano-húngaro y religión judía. Una poliomielitis a los seis años le deformó su pierna derecha, por lo que acostumbraba a usar pantalones y depués faldas largas mexicanas. Aprendió de su padre, fotógrafo, el arte de la imagen.

En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Miembro de un grupo "Los cachuchas", aficionados a la literatura y con ideas social nacionalistas. En 1925, sufrió un terrible accidente, que le obligó a estar en cama durante meses, sufrir cruentas operaciones a lo largo de su vida y del que nunca se recupero, familiarizándose con el dolor.

Aunque había querido estudiar medicina, empezó entonces a pintar. Primero fue realista -retratos de amigos, familiares, autorretratos y flores-; después, a causa de su lesiones, su sensibilidad se expresaba en pinturas casi surrealistas -concoció a André Breton- donde mezclaba su imagen conceptos plásticos vivos e incluso crudos. Ella siempre defendió que lo que a otros parecía surrealista era su simple realidad. Introducida en los ambientes de vanguardia artística, política y literaria de México por su amiga Tina Modotti.

Casada en 1929 con Diego Rivera; se divorciaron y volvieron a contraer matrimonio civil un año depués. Rivera fue quien le animó a vestir según la tradición mexicana. Maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas. Miembro del seminario de Cultura Mexicana.

En 1938 hizo su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Ese mismo año acogió en su casa de Coyoacán a León Trostky y su mujer; allí fue asesinado por Ramón Mercader.

Colgó algunos trabajos en la Exposición "Mexique" de 1939, en la Galería Renou et Colle de París, donde conoció a Picasso, y en varias exposiciones colectivas en México. Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo (1940) en la Galería de Arte Moderno del DF. Tiene obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Centro Georges Pompidou de París; el Instituto Nacional de Bellas Artes de México DF; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; la Whitechapel de Londres; la Tate Modern de Londres; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Nacional de Bogotá.

A causa de la gangrena sufrió la amputación de media pierna enferma, en 1953. Eso le sumió en la desesperación; de esa época se conservan poemas desgarradores. Sobrevivió a varios intentos de suicidio. Murió en 1954 y su casa natal es hoy museo que lleva su nombre.

Páginas relacionadas