Maçip, Vicente

Visitación
Nacionalidad: España
1475 h. - 1550 h.
Pintor
Renacimiento Español
Gótico italianizante , Escuela Española

Galería de obras


Comentario

Padre del también pintor Juan de Juanes, Vicente Masip fue uno de los primeros en mostrarse sensible a las influencias del Alto Renacimiento, especialmente a las de Rafael, faceta en la cual destacará sobre todo su hijo.
Vicente Masip pertenecía a una familia de pintores afincada desde el período Gótico en el reino valenciano. Valencia era una rica capital portuaria, con un gran volumen de barcos que anualmente introducían mercancías y novedades, e incluso periódicamente, la peste bubónica, que causó varias veces el despoblamiento de la ciudad, con las lógicas consecuencias sobre la actividad artística.
Masip trabajó un estilo que arrancaba del Gótico italianizante aprendido de otros pintores que trabajaban en el área valenciana: Hernando de los Llanos, Yäñez de la Almedina, o el italiano Paolo de San Leocadio. A través de ellos y de las pinturas o grabados que llegaban vía marítima desde la cercana Italia fue como Masip aprendió las novedades del Cincuecento, que aprovechó para sus propias obras, y que transmitió a su hijo Juan de Juanes.
Algunas de sus obras más representativas de este primer Renacimiento español son la Visitación y el Martirio de Santa Inés, ambas en el Museo del Prado de Madrid.

Páginas relacionadas