Maestro de la Sisla

Muerte de la Virgen


Comentario

Autor del Gótico Español, del cual se ignora su nombre real. Trabajó en un estilo muy personal que hace fácilmente reconocible su obra.
Su vida es completamente desconocida. Se reconoce a este autor hispanoflamenco por su trazo sumamente nervioso, que se traduce en múltiples pliegues quebrados en las superficies de las telas y los ropajes, como en la Muerte de la Virgen que se puede contemplar en el Museo del Prado de Madrid.
El nombre de Maestro de la Sisla le viene por el monasterio de la Sisla, que fue donde se encontró su primera tabla, de gran calidad y que nos hablaba de un maestro único. Posteriormente se fueron encontrando más tablas que presumiblemente habían sido ejecutadas por la misma mano, porque su estilo es inconfundible con el de otros maestros de la época.
Es relativamente frecuente en autores de la Edad Media y de comienzos del Renacimiento el que no firmen sus obras, puesto que se consideraba la pintura como un acto espiritual de regalo a Dios, y en todo caso, el que figuraba era la persona que pagaba tan carísimo objeto (las tablas se pintaban con oro y pigmentos derivados de minerales preciosos como el lapislazuli, muy difíciles de conseguir).

Páginas relacionadas