Maestro de Berlanga

Cazador
Nacionalidad:

Pintor



Galería de obras


Comentario

Se desconoce absolutamente todo acerca de este pintor anónimo, que trabajó en la decoración al fresco del monasterio de San Baudelio de Berlanga. El edificio fue construido durante el siglo XI, pero las decoraciones no se iniciaron hasta principios del siglo XII. Esta decoración tuvo dos fases.
En la primera trabajó el maestro que nos ocupa sobre temas profanos. En la segunda fase lo hizo un artista diferente, que se dedicó a temas religiosos y cristológicos.
El Maestro de Berlanga tiene una viva influencia mozárabe, propia de la mezcla con obras del hispano-musulmán. El trabajo al fresco, sin embargo, es típico del
Románico español, que ha dado algunas de las mejores obras en este estilo.
Este maestro desconocido trabaja con un dibujo enérgico, fiel a la captación del natural, de tal manera que nos asombra hoy día por la observación de ciertos tipos exóticos, como el elefante o el camello, que sólo pudo haber conocido a través de las miniaturas mozárabes.
Su obra fue en parte vendida a los U.S.A. en 1926, para lo cual se arrancaron los frescos pasándolos a lienzo. El conjunto de Berlanga se halla pues dividido entre el Museo del Prado y el Metropolitan de New York.

Páginas relacionadas