Wu Zhen

Colores de otoño sobre los montes Jiao y Hua
Nacionalidad: China
1280 - 1354
Pintor



Galería de obras


Comentario

Conocido con el sobrenombre de El taoísta de la flor del melocotón, Wu Zhen fue, además de pintor, poeta y calígrafo, y dotaba a sus obras de un fuerte espíritu literario.
Como método, rechazó la copia de lo antiguo, centrando su interés en la búsqueda de la belleza interior. Su técnica se basaba en los golpes del pincel seco aplicados sobre un soporte de papel, que refleja la intensidad y matiz del trazo caligráfico más adecuadamente que la seda.
Sus paisajes lacustres con escenas de pescadores, muestran magistralmente su técnica compositiva, así como la búsqueda de la belleza interior. En realidad, sus pinturas no pretendían mostrar la actividad del pescador, sino su actitud, entendida como un acto individual junto a la naturaleza. El mismo espíritu se plasma en aquellas composiciones en las que el bambú constituye la única referencia plástica, cargada de connotaciones, como refleja en una de las inscripciones que les acompaña: "En mi corazón hay alguien que no puede encontrar la paz. Su inquietud se aloja en el libre movimiento de algunas ramas de bambú".

Páginas relacionadas