González de Mendoza, Pedro

Casa de los Lujanes (Madrid)
Nacionalidad: España
Guadalajara 1428 - Guadalajara 1495
Religioso



Galería de obras


Comentario

Hijo del último marqués de Santillana y biznieto del fundador de la dinastía, dedicó su vida a la Iglesia. Tuvo una exitosa trayectoria y con doce años ya era nombrado arcipreste de Hita, además de ostentar el arcedianato de Guadalajara. Cursó estudios en Salamanca y comenzó a trabajar en la corte de Juan II. Cuando acabó sus estudios fue elegido para encabezar el obispado de Calahorra, al tiempo que le nombraron protonotario apostólico.
Pero la vida contemplativa no le atraía demasiado por lo que dedicó la mayor parte de su talento a la corte. De hecho fue uno de los personajes más influyentes en las cortes de Enrique IV y de los Reyes Católicos.
Al morir su padres se convirtió en el máximo representante de esta poderosa familia. En un primer momento estuvo de parte de la princesa Doña Juana en la cuestión sucesoria, aunque poco antes de fallecer Enrique IV se puso a favor de Isabel la Católica. Desde este momento se convierte en un apoyo fundamental para los Reyes Católicos. Les prestó su ayuda en acciones bélicas, como la batalla de Toro, al igual que en la empresa iniciada por Colón. Su opinión fue crucial en temas como la creación de la Inquisición o la expulsión de los judíos.
A pesar de su participación en los asuntos públicos, en ningún momento abandonó su carrera religiosa y pasó por diversos cargos como el obispado de Sigüenza, fue abad de Valladolid y de San Zoilo en Carrión de los Condes, además de ocupar un sinfín de cargos. En 1482 su carrera eclesiástica alcanzó sus más altas cimas al ser nombrado Arzobispo de Toledo y patriarca de Alejandría. Fue padre de tres hijos que fueron legitimados por el papa y los Reyes Católicos.
De su faceta como humanista hay que destacar una traducción que realizó de la Ilíada de Homero. Pedro de Salazar y Mendoza escribió un libro sobre esta personajes que tituló: "Vida del Cardenal don Pedro González de Mendoza de Francisco de Medina Salazar y Mendoza". "Vite" de Vespasiano de Bisticci es otra edición en la que se describe la trayectoria de Mendoza.

Páginas relacionadas