Viejo (El). David i Teniers

Imagen genérica
Nacionalidad: Flamenca
Amberes 1610 - Bruselas 1690

Barroco Centroeuropeo


Galería de obras


Comentario

Teniers era pintor y grabador flamenco. Trabajó en Amberes y Bruselas durante el siglo XVII, dentro del estilo barroco centroeuropeo.
Pintó escenas muy variadas como temas de tabernas. Sus escenas campesinas fueron muy populares, y llegó a tener gran fama en su época. Fueron muy utilizadas como base para cartones de tapices, que por ejemplo en España alcanzaron un gran éxito, así como en Inglaterra. Su estilo era similar al de Brouwer, otro costumbrista especializado.
En 1651 fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos, al que retrató en el óleo titulado el Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería, que se encuentra en Madrid en el Museo del Prado. Su labor como conservador fue más allá de l mantenimiento en buen estado de los lienzos: los catalogó exahustivamente, los reprodujo en cuadros generales, como el anteriormente mencionado, lo cual permite saber la ubicación original de éstos según el criterio de la época, e incluso realizó pequeñas copias de algunos de ellos.
En Bruselas formó a gran cantidad de pintores. Su propia obra es una de las más prolíficas del mundo, habiéndosele llegado a atribuir unos dos mil cuadros.

Páginas relacionadas