Schwitters, Kurt

Relieve
Nacionalidad: Alemania
Hannover 1887 - 1948
Pintor



Galería de obras


Comentario

Su formación discurre en la Kunstgewerbeschule y en la Academia de Arte de Dresde. Sus obras iniciales se identifican con el Cubismo y Expresionismo. En esta época entra en contacto con Arp y Hausmann, con quienes establece una estrecha amistad. Comienza a exponer su obra, al tiempo que experimenta con collages y realiza sus cuadros Merz. Esta palabra procede del nombre del banco Kommerz und Privat Bank. Para la ejecución de estas obras emplea elementos cotidianos y materiales de deshecho como alambres, cuerdas o periódicos. Los cuadros Merz son una crítica al arte tradicional. Como poeta recurre a frases independientes y fragmentos de palabras. Esta postura provoca su separación del grupo Dadá Berlín. Una de sus obras más importantes es Mz 75, un collage que evoca la obras de Picasso, Braque y los cubistas. En la década de los años veinte se marcha a Holanda con Van Doesburg. En este tiempo sus obras Merz adoptan las propuestas del grupo De Stijl. En 1923 regresa a su localidad natal y redecora su casa aplicando el concepto Merz. En esta época se interesa por la abstracción y las teorías constructivistas. Su tendencia hacia este movimiento le anima a trabajar con El Lissitsky en la creación de anuncios. Desde 1930 realiza colaboraciones con la publicación "Cercle et Carré". Dos años después ingresa en el grupo Abstracción-Creación. Además de participar en otros movimientos como el Cubismo, Dadá y Surrealismo. Con la llegada de los nazis al poder su obra es calificada como arte degenerado. Esta circunstancia le lleva a Noruega. Allí diseña su segunda Casa Merz. Sus dos casas fueron destruidas en la guerra. En la década de los años cuarenta se instala en Estados Unidos y allí realizó la tercera Casa Merz.

Páginas relacionadas