Sancho I Ramírez

Iglesia de San Pedro (Teruel). Torre
Nacionalidad: Aragón y Navarra
1043 - 1094
Rey



Galería de obras


Comentario

En Aragón sucedió a su padre Ramiro I en 1063 y trece años después se hace con la corona de Navarra al fallecer Sancho el Despeñado. Su gobierno terminó en 1094, fecha que se produjo su muerte.
Para mantener a salvo sus territorios ofreció su ayuda a la Santa Sede en la Cruzada que Alejandro II dirigió en 1064. Gracias a esta acción la iglesia fue uno de sus principales apoyos para evitar que fuera conquistado por otros reinos. En el año 1076 el rey de Navarra Sancho Garcés IV es asesinado y Sancho Ramírez I es elegido por el pueblo para hacerse cargo del cetro. El motivo no fue otro que la corta edad del rey difunto. Ante esta situación, el rey de León Alfonso VI aprovechó para ocupar algunas localidades navarras que antes fueron de su jurisdicción. Los dos monarcas llegaron a un acuerdo por el cual Sancho, el monarca de Navarra, estaría bajo el vasallaje castellano. Se produjeron cambios fronterizos y el reino de Castilla se extendió hasta Guipúzcoa.
Durante su gobierno, Aragón creció en territorio al incorporar las localidades de Monzón, Albalete de Cinca, Zaidín y Almenar, entre otras. Luchó contra los musulmanes y en 1094 ocupó Huesca, que estaba en manos del rey Mostaín II de Zaragoza. Sin embargo, durante la contienda fue alcanzado por una flecha que le causó la muerte. Antes de fallecer le pidió a sus hijos Pedro y Alfonso que se hicieran con la ciudad. Pedro I no se rindió hasta que cumplió el último deseo de su padre en vida y consiguió la plaza.

Páginas relacionadas