Sacchi, Andrea

Andrea Sacchi
Nacionalidad: Italia
Nettuno 1599 - Roma 1661
Pintor
Barroco Italiano


Galería de obras


Comentario

Pintor y dibujante italiano, nacido en Nettuno en el último año del siglo XVI. Trabajó durante el Barroco italiano. Dibujante al estilo clásico, se le considera el nexo de unión entre el Alto Renacimiento de Rafael y el Barroco de corte clasicista que se empleó en la decoración italiana de interior, y en la corte francesa.
Rival de Pietro da Cortona, su mejor alumno fue Carlo Maratta.
Su calidad como dibujante era compatible con la dedicación a la arquitectura, actividad en la cual también resultó un artista sobresaliente. También tuvo relación con la escultura, puesto que durante su etapa de formación estudió con los escultores franceses Algardi y Duquesnoy, de los cuales aprendió a representar el sentimiento o la emoción en una sola figura de fuerza poderosa. Fue por este camino por el cual se inició su rivalidad con Cortona, puesto que aquel defendía la abundancia de figuras para explicar una escena, mientras que Sacchi se inclinaba por el orden y la sobriedad, que sólo podía alcanzarse con pocas figuras correctamente equilibradas en el espacio pictórico.
Llevadas a la práctica ambas teorías, ha de reconocerse que los frescos de Sacchi resultan de una pesadez solemne que Cortona supera fácilmente con esplendor.

Páginas relacionadas