Rouault, Georges

Figura legendaria
Nacionalidad: Francia
París 1871 - 1958
Pintor



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia humilde, trabajó entre 1885 y 1890 en el taller de un pintor y restaurador de vidrieras como aprendiz. Este aprendizaje se manifiesta en algunas peculiaridades de su estilo, especialmente la luminosidad de sus fondos o el trazo negro de los contornos.
Acudió al estudio de Gustave Moreau donde conoció a Matisse, Marquet y Manguin, acercándose de manera temporal al fauvismo. La muerte de Moreau en 1898 le llevó a ser conservador del recién creado Musée Moreau. La crisis psicológica que sufrió ese mismo año le llevó a pintar paisajes urbanos y rurales en tonalidades brillantes y fuertes.
Su contacto con el filósofo Maritain le conducirá a un dramático existencialismo católico, que le convierte en uno de los artistas sacros más importantes del siglo XX. En 1910 inauguró una exposición titulada "Prostitutas, Juicios y Payasos" en la que muestra una visión absolutamente expresionista de la sociedad, donde los desfiguradas personajes se sitúan fuera de la historia. La violencia de sus trabajos continuará en sus series de grabados realizadas a partir de 1917. La tensión inicial de sus obras empezará a mitigarse a partir de 1930, apreciándose en sus trabajos un mayor equilibrio formal.

Páginas relacionadas