Roberts, David

Castillo de Alcalá
Nacionalidad: Gran Bretaña
1796 - 1864
Pintor
Romanticismo Inglés


Galería de obras


Comentario

Durante el Romanticismo Inglés apareció la figura de este pintor que trabajó de manera independiente a los círculos oficiales del siglo XIX. Escocés de nacimiento, su profesión originaria era pintor de brocha gorda. De ahí evolucionó a pintor de decorados para teatro y circo, con lo cual su formación pictórica es autodidacta.
Ambulante de profesión, viajó por los países mediterráneos y durante su estancia en España tuvo cierto éxito debido a sus vistas panorámicas de algunos lugares típicos, como La Giralda de Sevilla y la Torre del Oro. Este tipo de pintura funcionaba como un cuadrito-souvenir. Existía una importante colonia británica en Andalucía, alrededor de los embajadores, que planteaban una gran demanda de cuadros típicos de una España de gitanos y panderetas.
Las vistas de lugares típicos eran muy apreciadas, especialmente si acompañaban como fondo el retrato de uno de estos extranjeros, de la misma forma que hoy día los visitantes se fotografían delante de la Giralda para luego mostrarla en casa.
Los cuadros eran pequeños, transportables, baratos y de calidad industrial. No sólo fueron obra de pintores extranjeros, sino también de pintores nacionales que encontraban por ahí una vía de salida al mercado de la pintura.

Páginas relacionadas