Ponce de León, Alfonso

Accidente
Nacionalidad: España
Málaga 1906 - Madrid 1936
Pintor



Galería de obras


Comentario

Se traslada con su familia a Madrid en 1911, formándose en el ICAI con los jesuitas para continuar sus estudios en el Instituto "Cardenal Cisneros". Inició su aprendizaje artístico a los 20 años ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde se relacionará con Salvador Dalí, Maruja Mallo, Francisco Maura, Emilio Aladrén y Margarita Manso, su futura esposa, con la que se casará en 1933. Durante esta estancia madrileña también conoció a García Lorca -con quien estableció una estrecha amistad-, Luis Buñuel y José Moreno Villa, relacionándose con ellos en la tertulia de la "Granja del Henar". Desde un primer momento Ponce de León se integró en los ambientes de vanguardia, exhibiendo su obra en los Salones de Artistas Independientes de Madrid, vinculándose con el Realismo Mágico. A los 24 años se trasladó a París donde estuvo unos seis meses, relacionándose estrechamente con Picasso. Ese año de 1930 expuso en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna de San Sebastián. Lorca pidió a Ponce de León en estos primeros años de la década de 1930 que realizara algunos decorados para los espectáculos de "La Barraca". También realizará diseños para cubiertas de libros e incluso hará incursiones en el cine. Participó en la importante Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en la Galería Fletcheim de Berlín (diciembre de 1932-enero 1933). Vinculado a la Falange Española desde su fundación en octubre de 1933, realizó labores de propaganda elaborando una serie de carteles para el partido y fundando el cineclub del Sindicato Español Universitario (S.E.U.). En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 presenta su obra más conocida: Autorretrato (Accidente), en parte premonitorio de su inmediato futuro ya que el 20 de septiembre de 1936 era detenido en la puerta de su domicilio y trasladado a la "checa de Fomento" donde sería asesinado, siendo su cadáver encontrado en una cuneta de Vicálvaro.Respecto a su obra, Luis García de Carpi alude a su fluctuación "entre el realismo mágico y el surrealismo", vinculándose con el grupo alemán Nueva Objetividad, buscando la vuelta al objeto de una forma renovadora, huyendo de la explosión del color y del dinamismo futurista.

Páginas relacionadas