Palacio, Alberto de

Retrato de Palacio, Alberto de
Nacionalidad: España
Gordejuela 1856 - Las Arenas 1939
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

Inició sus estudios de arquitectura en Barcelona y alcanzó el número uno de su promoción. Empezó su carrera laboral con apenas 30 años, interesándose desde un primer momento por conectar las dos orillas de la desembocadura de la ría de Portugalete, población en la que se crió debido a su relación familiar con los Epalza. El Puente Colgante fue construido por el francés Ferdinand Arnodin ya que el primer contratista, un constructor bilbaino, falleció al ser atropellado por un carro. Inaugurado en 1893, a la ceremonia acudió la infanta Isabel.
Palacio se trasladó a Madrid posteriormente, construyendo en la capital de España sus dos obras más importantes: la Estación de Atocha y el Palacio de Cristal del Retiro, esta última en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco, manifestándose como uno de los arquitectos españoles que mejor dominaban el hierro en su época.
Su casa madrileña fue destruida durante la Guerra Civil, perdiendo todos sus libros, inventos y proyectos. En 1937 el Puente Colgante de Portugalete era destruido lo que supuso un duro golpe para la maltrecha salud del arquitecto, falleciendo dos años después en Las Arenas.

Páginas relacionadas