Overbeck, Johann Friedrich

Retrato de Overbeck, Johann Friedrich
Nacionalidad: Alemania
Lubeck 1789 - Roma 1869
Pintor
Romanticismo Alemán
Nazarenos

Galería de obras


Comentario

Friedrich Overbeck nació en Lübeck en 1789. En esta ciudad frecuentó la Escuela de Arte de J. Peroux y se familiarizó con los grabados de obras de Giotto, Simone Martini, Masaccio, Perugino y otros maestros italianos del Quattrocento, los cuales habían alcanzado una gran difusión en la Alemania del momento. En 1806 marchó a Viena, en cuya Academia realizó sus estudios. En ella conoció a Franz Pforr (1788-1812), con quien compartió pronto sus ideales. Éstos se aprecian en la serie de obras de esta época, hasta 1809. Los temas, tomados de la Edad Media, son básicamente históricos y religiosos; en cuanto al estilo, Overbeck desarrolló un tratamiento procedente del primer Renacimiento, que rompía con la moda imperante, el Neoclasicismo de J. Winckelmann y R. Mengs. Por fin, en 1809 dio, junto a Pforr, un paso que sería decisivo en la historia del arte europeo del siglo XIX: ambos deciden fundar la Hermandad de San Lucas (Lukasbund), cuya inspiración era el ideal católico de comunión de vida y trabajo. Fiel a esta concepción, Overbeck postulaba la recuperación de la pintura religiosa tal y como había sido entendida por los "primitivos" maestros, es decir, la pintura del siglo XV alemana y los pintores italianos hasta Rafael. Su base intelectual era la profunda convicción de la finalidad moral del Arte, que debía trascender la irracionalidad laica nacida de las revoluciones ilustradas. Esta actitud chocó pronto con las esferas oficiales de Viena, dominadas por el academicismo, y los Hermanos de San Lucas resolvieron trasladarse a Roma. Allí se establecieron en 1810 en el antiguo convento de San Isidoro en donde, con la adhesión de otra serie de pintores al Lukasbund, constituyeron el movimiento nazareno, del que fue uno de los máximos representantes, junto a Pforr, Cornelius, Schnorr von Carolsfeld (1794-1853) y Wilhelm Schadow (1788-1862). Este nombre nació del humorismo de los romanos, pues con él designaban a estos jóvenes germanos que vivían en comunidad y llevaban el pelo largo con la raya en medio, es decir, como Jesucristo, "alla nazarena". Entre 1816 y 1817, junto a Cornelius, Von Schadow y Ph. Veit, realizó los frescos sobre las 'Escenas de la vida de José en Egipto', en el Palacio Zuccari en Trinitá dei Monti, residencia del Cónsul de Prusia J. S. Bartholdy. Este ciclo pictórico fue muy admirado por los pintores románticos alemanes, sobre los que ejerció no poca influencia. Entre 1819 y 1830 colaboró en la decoración del Casino del marqués Carlo Massimo. Allí pintó escenas de la "Jerusalén liberada" de Tasso, junto a los ciclos referentes a Dante y Ariosto, caracterizados por su dibujo nítido y seco y su colorido limpio. Entre sus obras exentas cabe destacar la Adoración de los Magos, de 1813, y Germania e Italia, ejecutada entre 1811 y 1823. Su gran obra tardía es el 'Triunfo de la religión sobre las artes', realizada entre 1831 y 1840. Este cuadro se integró en la decoración al fresco que llevó a cabo Ph. Veit para el nuevo edificio de la fundación Städel, remodelada en 1833. Overbeck falleció en Roma en 1869.

Páginas relacionadas