Oliveras i Gensana, Camil

Palacio de Sobrellano (Comillas, Cantabria)
Nacionalidad: España
1849 - 1898
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

Formado en la Escuela de Maestros de Obras de la Llotja y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, desde 1869, fue condiscípulo y compañero de Gaudí y de Cascante en la Escuela y se inició como arquitecto colaborando con Joan Martorell en Comillas. Participa en la creación de la Germandat Protectora dels Obrers de la Construcció, para mejorar las condiciones laborales de los obreros. Impulsó el Annuari dels Arquitectes de Catalunya.
Oliveras desarrolla un estilo historicista, empleando formas del neogótico florido y decoración neomudéjar, con uso del ladrillo y de la cerámica.
Entre sus trabajos más importantes destaca la dirección de las obras del Palacio de Sobrellano, proyectado por Joan Martorell y diseño mobiliario de Gaudí; decoración de la casa del Marqués de Comillas de la calle Puertaferrisa, nº 3 de Barcelona, conjuntamente con Gaudí; diseño de la chimenea, arrimadero y parte del mobiliario del Palacio Güell de Barcelona; el proyecto no realizado del monumento en forja a Bakunin; el proyecto del Casino Teatro de Les Corts; la iglesia de los Jesuitas de Caspe, en 1881, conjuntamente con Martorell; el proyecto de la nueva parroquia y rectoría de Santa Ana, en 1885, de la calle Rivadeneyra; en 1887, es nombrado arquitecto provincial por oposición; en 1888 se encargó de la decoración del monasterio de Montserrat, con motivo de la visita real a la Exposición de Barcelona; las puertas de la fachada principal del Palau de la Generalitat de la Plaza Sant Jaume de Barcelona y el proyecto de la Casa de la Maternidad de Les Corts, como conjunto de pabellones semejante a lo que Doménech i Montaner haría quince años más tarde en el Hospital de Sant Pau. Fue un encargo de de la Diputación, del que se realizó sólo el Pabellón de la Lactancia, los pabellones de infecciosos, el lavadero y los servicios.

Páginas relacionadas