Momper, Joos de

Mercado y lavadero flamencos
Nacionalidad: Flandes
Amberes 1564 h. - 1635
Pintor
Barroco Centroeuropeo


Galería de obras


Comentario

Momper fue un afamado paisajista afincado en Amberes. Sus vistas eran principalmente de los Alpes, debido a que viajó con frecuencia por Suiza e Italia. También retrató los alrededores de su ciudad, como por ejemplo el lienzo que cuelga en el Museo del Prado, titulado Mercado y lavadero flamencos.
Momper formaba parte de una familia de artistas de Amberes bastante poderosa. De esta manera, le resultó fácil conseguir llegar a jefe del gremio de pintores en 1581, lo cual le marcaba la capacidad de fijar producción, precios del mercado e ingresos de nuevos pintores en el gremio.
Su principal referente estilístico fue Bruegel, lo cual le deja a medio camino entre los paisajistas de estudio y los primeros que empezaron a trabajar del natural.
Su estilo fue muy exitoso, parece ser que por su dominio de todas las gamas cromáticas, frente a la tradicional predilección de los pintores flamencos por las gamas frías y verdosas. Vendió muchas de sus obras, que por esa misma fórmula exitosa apenas evolucionaron a lo largo de su vida.

Páginas relacionadas