Martinell i Brunet, César

Imagen genérica
Nacionalidad: España
Valls 1888 - Barcelona 1973
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

De familia paterna de tintoreros y materna, maestros de obras, César Martinell obtuvo el título de Arquitecto en 1916. Fue arquitecto de la Mancomunidad de Cataluña y de la Catedral de Barcelona, Arquitecto Conservador de Monumentos del Servicio del Patrimonio Artístico Nacional y Decano del Colegio de Arquitectos. También fue fundador de l'Institut d'Estudis Vallencs y de la Associació d'Amics de l'Art Vell. Colaboró en la "Monumental Catalonia", "La Vanguardia", "Destino","Revista de Catalunya", "Album Meravella". Conoció y recopiló frases propias de Gaudí en "Gaudí i la Sagrada Familia, explicada per ell mateix" y "Gaudí. Su vida, su teoría, su obra", editada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, en 1967. Admiró a Gaudí y contribuyó a clarificar aspectos históricos, arquitectónicos y constructivos, tanto de admiradores como de detractores de su maestro, pero sin decantarse por ningún bando concreto. En 1952 fundó "Amics de Gaudí" y en 1958 el "Centre d'Estudis Gaudinistes", para la difusión de Gaudí y de su obra. Como escritor, destaca por sus trabajos monográficos sobre la Seu nueva de Lleida, 1923; el monasterio de Poblet, en 1927; Santa María de Igualada, 1944; el Santuario de La Gleva, en 1948, y un estudio muy completo sobre los Bonifaç, ambos en 1948. Fue un estudioso del barroco catalán, tanto en su vertiente arquitectónica como escultórica.
Donde se aprecia más la influencia de Gaudí es en su arquitectura agraria e industrial. En la urbana, más ecléctica y monumental, se fundamenta en la arquitectura renacentista italiana y barroca española. Al final vuelve al historicismo entre el gótico y el barroco.
Entre sus obras destacan la Casa dels Rusos, en Santa Coloma (Andorra), edificios de las Cooperativas Vinícolas de Gandesa, Falset, el Pinell de Brai (considerada como la Catedral del Vino), Montblanc o Cornudella, entre muchas otras, desde 1919 a 1925, en las cuales se manifiesta como un seguidor del estilo gaudinista; casas de las calles Condal nº 32 (1920), Asturias, nº 98 (1924) y Córcega, 414 (1930), de Barcelona; casa Miró de Sant Sadurní d'Anoia, y el Pabellón de Artes Gráficas de la Exposición Internacional de Barcelona, de 1929; la fábrica Harinera de Cervera. Restauró la catedral de la Seu d' Urgell y las iglesias de Coll de Nargó, Sant Joan de Caselles y Santa Coloma de Andorra; la fábrica Pedemonte, en la calle Castillejos, de Barcelona, en 1928 y la casa Solà, de la calle Aragón, en 1929. Las Destilerías Mollfulleda, de Arenys de Mar, ya de 1940, son mucho más historicistas.

Páginas relacionadas