Marañón, Gregorio

Mujeres trabajando en una industria textil
Nacionalidad: España
Madrid 1887 - Madrid 1960
Médico y escritor



Galería de obras


Comentario

Nacido en Madrid, en la Universidad de esta ciudad se licenció en 1908 y doctoró en Medicina un año más tarde. En Alemania realizó estudios de postgrado, como discípulo de Ehrlich. Especializado en endocrinología, estudió la relación entre la segregación de la hormona adrenalina y las emociones. Fruto de estos trabajos fueron las obras Estudios de endocrinología (1938) y Nuevos problemas clínicos de las secreciones internas (1940). En cuanto a la clínica general, escribió en 1943 El manual de diagnóstico etiológico.
Fue doctor "honoris causa" por varias universidades europeas y americanas, desempeñando la labor docente en la Universidad de Madrid durante los últimos años de su vida. Su extraordinaria carrera científica le llevó a ser catedrático de Endocrinología, a fundar el instituto de Patología Médica o a presidir el instituto de Endocrinología Experimental.
En la etapa final de la dictadura de Primo de Rivera se significó por su ideología republicana, organizando, junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República.
La guerra civil le llevó a exiliarse en América y Francia, volviendo en 1943.
Su interesantísima obra científica incluye también ensayos, textos y biografías. De 1920 es Biología y fenimismo; de 1926, Tres ensayos sobre la vida sexual; en 1929 publica Amor conveniencia y eugenesia. Su gran curiosidad por los temas históricos le lleva a escribir Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930); Amiel (1932); El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar (1935); Tiberio. Historia de un resentimiento (1939); Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda (1940); Luis Vives. Un español fuera de España (1942); Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época (1947); Cajal. Su tiempo y el nuestro (1950) y El Greco y Toledo (1957), etc. Interesado en la indagación de la esencia moral de España y en sus relaciones con Europa, escribe Raíz y decoro de España (1933), Ensayos liberales (1946) y Españoles fuera de España (1947).
La curiosidad por la situación de su tiempo y de sus contemporáneos le impulsó a realizar un viaje en 1922 a una de las comarcas más deprimidas de España, las Hurdes, para emprender un estudio sanitario. Posteriormente acompañó al rey Alfonso XIII en un viaje por la región para mostrarle la vida de sus habitantes.
Fue miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias, de Medicina y de las Bellas Artes de San Fernando.

Páginas relacionadas