Marc, Franz

Grandes caballos azules
Nacionalidad: Alemania
Munich 1880 - verdún 1916
Pintor



Galería de obras


Comentario

Inició sus estudios de filosofía y teología para interesarse por la pintura, empezando a estudiar en la Academia de Munich en 1900. Sus primeras obras están a caballo entre el naturalismo y la secesión, pero un viaje a París en 1903 le condujo hacia el impresionismo, el postimpresionismo y los nabís, interesándose especialmente por Van Gogh.
A partir de 1907 se especializó en la pintura de animales, estudiando sus anatomías. No abandonó el simbolismo y su relación con Gauguin le llevó a profundizar en su espiritualidad, que recogerá en su obra. En 1910 conoció a Macke y a Kandinsky, interesándose por cuestiones cromáticas. Participó en la fundación de Der Blaue Reiter, movimiento de gran importancia en el camino hacia la abstracción.
En 1912 introduce en sus obras elementos orfistas y futuristas gracias a su contacto con Delaunay. La influencia del cubismo le llevaría a la abstracción, perdiendo sus obras casi cualquier referencia formal. Con estas pinturas culminará la corriente expresionista que conducirá a la abstracción expresiva.

Páginas relacionadas