Makart, Hans

Dama con sombrero rojo
Nacionalidad: Austria
Salzburgo 1840 - Viena 1884
Pintor



Galería de obras


Comentario

El llamado "Príncipe de los pintores" inició sus estudios en Viena y Salzburgo, trasladándose en 1859 a Munich donde continuó su formación hasta 1865, trabajando en el taller de Karl Theodor von Piloty (1826-1886), especialista en temática histórica. Ya en estos primeros momentos, el artista manifestaba que "el fin de la pintura no estaba en el tema sino en la magia de las formas y de los colores". Dos de sus cuadros realizados en esta época -La peste en Florencia y Amorcillos modernos- cosecharon un importante éxito, tanto de crítica como de público lo que motivó que fuera elegido para trabajar en las numerosas obras de la Ringstrasse de Viena.
En 1869 Makart se trasladó a Viena, instalándose en un suntuoso estudio sufragado por el Estado que se convirtió en el centro artístico de la ciudad, acudiendo un buen número de visitantes y celebrando en él continuas fiestas. El crítico de arte Ludwig Hevesi hace referencia a Makart como "un aristócrata que nadaba en oro (...) estuvo toda su vida engalanado, como en un cuento de hadas, como si Viena fuera su Bagdad".
Se dedicó especialmente al diseño de interiores en los palacios de la Ringstrasse y a retratar a los miembros de la alta sociedad. En 1879 se le nombró académico y recibió uno de sus encargos más importantes: la cabalgata conmemorativa de los cincuenta años en el poder del emperador Francisco José I. El siguiente encargo fue la decoración de las escaleras del Kunsthistorisches Museum de Viena, realizando los lunetos antes de su muerte en 1884. Será la "Compañía de Artistas" integrada por los hermanos Klimt y Franz Matsch los que continuaron el encargo.
Tras la muerte de Makart, su fama se esfumó como la espuma.

Páginas relacionadas